MEMORIA

Denominación de la Asociación: Liga Nacional de Clubes de Waterpolo.

Ejercicio: a finalizar el 31 de diciembre de 2013.

 

MEMORIA

 

Señores asociados:

 

En cumplimiento de las disposiciones reglamentarias vigentes, ponemos a vuestra consideración la presente Memoria, Estado de Situación Patrimonial y Estado de Recursos y Gastos correspondientes al ejercicio a finalizar el 31-12-2013.

Durante el año 2013 la Asociación de Clubes siguió con su actividad de desarrollo de competencias de polo acuático para las ramas masculinas, división de honor y liga A y femenina. A la fecha se está desarrollando la última competencia del año (Súper 6), habiéndose completado 6 etapas de Liga Femenina, Liga A, Liga de Honor, Copa de Oro y Torneo de Ascenso con una Participación histórica de 10 Clubes en Liga de Honor, 17 en Liga A y 6 en Liga Femenina.

  • Los Fixtures fueron armados contemplando criterios de alto rendimiento (formato liga de honor, finales por posición en femenino, 24hs de descanso en femenino y ascenso), distancias (casos especiales Mar del Plata y Córdoba, adelantamiento de partidos rama femenina), recursos disponibles (agrupamiento de partidos Buenos Aires y Rosario, árbitros por zona geográfica, no coincidencia de partidos de diferentes ligas,  gestión permanente de los coordinadores arbitrales, no obligatoriedad de participación en femenino). Las situaciones antes mencionadas permitieron una notable baja en la conflictividad y la minimización de la suspensión de partidos.
  • En cuanto a la Situación Patrimonial, la liga comenzó con un PN de $15900 en su caja, y luego de un aporte reducido a $50 de licencia anual masculina y la bonificación femenina, al 10-12-2013 cuenta con una caja de $ 20513.4, previendo gastos de Súper 6, 50% Página y otros gastos administrativos, un Patrimonio similar al inicio. De esta manera, se presenta que la Asociación pudo realizar sus actividades de gestión con un presupuesto equilibrado.
  • En lo que refiere al funcionamiento interno de la Comisión Directiva. La misma procedió a organizarse siguiendo pautas de división de las tareas basadas en el reglamento de liga y en disposiciones internas de la Comisión. Las decisiones fueron tomadas democráticamente y se buscaron los consensos para la resolución de conflictos.
  • La comunicación con la comunidad, llevada a cabo desde la Secretaria de la CD, estandarizó y profesionalizó las resoluciones para que la información esté disponible en tiempo y forma. Por otra parte, se encuentra en desarrollo el sitio web de la liga: www.laligawp.com.ar que en estos momentos puede visualizarse en un servidor de prueba, mientras se actualizan contenidos y testean funcionamientos. El espíritu de la CD es el de continuar mejorando las comunicaciones con la comunidad, de forma transparente y oportuna.
  • En lo Arbitral, se trabajo desde la coordinación arbitral con criterios de categoría, agrupamiento de partidos y árbitros por ámbito geográfico. Se realizaron cursos propios de actualización arbitral, se desarrollo el aula virtual http://www.laligawp.com.ar/campus/ de la liga multipropósito pero con énfasis en el referato, se promovió la asociación arbitral, se designaron dos árbitros como directores de capacitación y se paso a votación en asamblea la inclusión de un miembro de esta asoc. en la Comisión directiva 2014.
  • Además de la mencionada propuesta de inclusión del 10mo miembro árbitro en la CD, se promovió una comisión de modificación y actualización del Reglamento de Sanciones y definición sobre los casos no enunciados taxativamente en el código. Además se abre a debate el artículo 5.1 del reglamento internacional, la situación referente a los pases transitorios y otras incorporaciones en torneos relámpagos y de ascenso.
  • Siguiendo con las cuestiones disciplinarias, se definieron cargos de Coordinación de Sanciones y Designación Arbitral. Así mismo, la figura del Secretario acompaño los sumarios certificando la información interviniente en los procesos. Por otra parte, aparecen las figuras del Representante de Jugadores y el de los Técnicos como responsables de establecer lazos de comunicación entre los demandados y las autoridades en los casos de falencias/omisiones o simple colaboración con los delegados de los clubes. Puesta en valor de la figura del Juez árbitro para los torneos de fin de semana.
  • Se ha buscado que el Tribunal funcione con la totalidad de los miembros durante todo el año. Se ha logrado un tribunal con  miembros  idóneos, independientes y con el completo apoyo de la CD. En los casos de vacancia, los miembros que ejercieron la suplencia fueron prestigiosos, independientes y reconocidos por la comunidad.  Se ha hecho hincapié en el debido proceso, siguiendo lo establecido por el proceso sumario para las causas que por su gravedad así lo requirieron. Para el resto de las actuaciones, la figura del coordinador de sanciones funciono con la celeridad necesaria que la competencia amerita. Por otra parte se encuentra en desarrollo una gestión de antecedentes online.
  • En cuanto a los torneos Femenino y de Liga A, trabajo activamente en la búsqueda de la formas que se adecúen a nuestro contexto pero que al mismo tiempo potencien el desarrollo. Motivo de esto la reunión de Liga Femenina de noviembre donde se diseño un nuevo proyecto  para potenciar el crecimiento de la actividad. En cuanto a la Liga A, fueron escuchados los cuestionamientos a la duración del calendario y costos y se abrieron las propuestas para cambio y adelantaron las asambleas de clubes buscando una solución superadora para la actividad.
  • Finalmente, reconociendo que la Liga Nacional, es la Asociación de Clubes de Waterpolo, se delinearon proyectos que involucran la relación con las Federaciones, la elección de los miembros de la Comisión Nacional en CADDA y el desarrollo de las categorías juveniles y el deporte en general.

 

 

No quisiéramos finalizar la presente memoria sin agradecer a todas las personas e instituciones que, de una u otra manera, han colaborado con nuestra gestión.

 

 

Argentina, 14 de diciembre de 2013

 

Comisión Directiva